30
ISBN:
Formato:
278 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Tapa:
Texto de contratapa:
¿Se puede escribir novela de ciencia ficción que respete las tres unidades de la preceptiva clásica: tiempo, lugar, acción?
Isaac Asimov demuestra aquí se puede, y lo hace de manera muy ingeniosa que sorprenderá al lector. Al mismo tiempo proporciona: 1) un análisis lógico de las paradojas que implica la posibilidad de los viajes a través del tiempo; 2) la critica de una dictadura totalitaria y tecnocrática; 3) un ensayo sobre la relatividad de los mortales y las ideologías; 4) una historia de amor "inmortal": 5) un relato intrigante como las mejores novelas policiacas, que una vez comenzado no se puede dejar hasta la última pagina ¿Hay quien de mas?
Isaac Asimov está reconocido como el mejor escritor actual dentro de la ciencia ficción, con la que se identifica su nombre incluso para los no iniciados. Es además bioquímico y autor de notables libros de divulgación científica; dirige su propia revista de ciencia ficción; ha cultivado el relato de intriga y misterio, y es un brillante autobiografía y propagandista de si mismo.
Han participado en la realización de esta ficha: Odemlo, Errante, Vorkosigan, José Carlos, AlphaOmega, jaime1900
26
ISBN:
978-84-270-0431-3
(ISBN-10: 84-270-0431-1)
(ISBN-10: 84-270-0431-1)
Formato:
8º
(19x12 cm.)
276 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Texto de contratapa:
sin texto de contratapa / solapas
ISBN:
978-84-226-1333-6
(ISBN-10: 84-226-1333-6)
(ISBN-10: 84-226-1333-6)
Formato:
8º mayor
(20x13 cm.)
337 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
1
ISBN:
978-84-7634-035-6
(ISBN-10: 84-7634-035-4)
(ISBN-10: 84-7634-035-4)
Formato:
8º
(19x12 cm.)
123 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Tapa:
Texto de contratapa:
sin texto de contratapa / solapas
2
ISBN:
978-84-270-1348-3
(ISBN-10: 84-270-1348-5)
(ISBN-10: 84-270-1348-5)
Formato:
8º mayor
(20x13 cm.)
290 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Tapa:
Texto de contratapa:
sin texto de contratapa / solapas
50
ISBN:
978-84-88966-92-6
(ISBN-10: 84-88966-92-X)
(ISBN-10: 84-88966-92-X)
Formato:
320 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Texto de contratapa:
Eternidad, Una organización que existe de manera paralela a la historia de la humanidad desde el siglo 27 al 70.000, teniendo como propósito "suavizar" el curso de los acontecimientos y velar con ello por el bienestar de la mayoría de los habitantes de la Tierra.
Andrew Harlan. Un hombre, un ejecutor, que se ve envuelto en el nada fácil dilema de decidir entre el proteccionismo de Eternidad y la libertad del individuo para decidir su propio futuro. Paralelamente, los resultados de la política de Eternidad a largo plazo no acaban de estar del todo claros... Lo que no puede imaginar es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futúro de la humanidad.
136
34
ISBN:
978-84-9793-353-7
(ISBN-10: 84-9793-353-2)
(ISBN-10: 84-9793-353-2)
Formato:
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Texto de contratapa:
sin texto de contratapa / solapas
50
ISBN:
978-84-9800-361-1
Formato:
320 páginas
| Índice de contenidos | |
|---|---|
•
|
Tapa:
Texto de contratapa:
Eternidad, Una organización que existe de manera paralela a la historia de la humanidad desde el siglo 27 al 70.000, teniendo como propósito "suavizar" el curso de los acontecimientos y velar con ello por el bienestar de la mayoría de los habitantes de la Tierra.
Andrew Harlan. Un hombre, un ejecutor, que se ve envuelto en el nada fácil dilema de decidir entre el proteccionismo de Eternidad y la libertad del individuo para decidir su propio futuro. Paralelamente, los resultados de la política de Eternidad a largo plazo no acaban de estar del todo claros... Lo que no puede imaginar es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futúro de la humanidad.
Opiniones de los usuarios: |
|
|---|---|
|
Salvor Hardin
(de cyberdark.net)
2002-04-10
18:29:00
|
Excelente novela, realmente brillante en la forma de abordar el tema del viaje en el tiempo y el curso de la humanidad (psicohistoria jeje). Realmente muy recomendable, si lo leen no se arrepentirán se lo aseguro.
Es un libro que te hace replantear más de una cuestión. Me he equivocado y le he dado sin kerer al 3 a la hora de puntuarlo, keria ponerle un 5. |
|
Patmacaud
(de cyberdark.net)
2002-04-11
08:07:00
|
Una de las más interesantes propuestas del espacio-tiempo, me pareció además una historia intensa y hasta dramática.
|
|
Horrabin
(de cyberdark.net)
2002-05-08
12:30:00
|
Vaya vaya vaya quien me iba a decir que encontraría esta joya aquí.Es un libro imprescindible para comprender las consecuencias de los viajes temporales. Muy bueno, me encantó Andrew Harlan, Ejecutor.
|
|
kamaleon
(de cyberdark.net)
2002-07-02
18:23:00
|
Impresionante el tema de la navegación a traves del tiempo y la mezcla de ciencia ficción con el misterio y con un tema poco tratado en los libros de Asimov: el Amor.
Simplemente excelente. |
|
Aryxael
(de cyberdark.net)
2002-07-09
20:54:00
|
Un título en sí contradictorio, para lo que muchos consideran la mejor novela de Asimov.
La humanidad descubrió el viaje en el tiempo y existe el comercio entre distintas épocas. Lo maravilloso es que se puede corregir todo lo que está "mal" antes de que suceda. No hay hambre, peste, guerra, catástrofes. Uno de los Eternos, miembros de la viril orden que maneja la historia, el Ejecutor Andrew Harlan, es encomendado a una difícil misión en la cual el destino de la Eternidad quedará en sus manos al preguntarse ¿qué tan "bueno" es estar "bien"?. Cabe mencionar que yo también me enamoré de Noys. |
|
Nemes
(de cyberdark.net)
2002-08-07
20:02:00
|
Una novela sobresaliente dentro de la trayectoria de asimov pero que , precisamente por querer abordar de manera profunda el tema de los sentimientos refleja la mayor carencia de asimov : los sentimientos. sus personajes normalmente tienen pocos sentimientos , mal explicados y poco creibles.en esta novela ; mas de los mismo .
|
|
lawbug20
(de cyberdark.net)
2002-09-16
12:15:00
|
Es primer libro que lei de asimov y me quede prendado de su forma de escribir y de contar las historias. Un libro marivolloso que nunca podre olvidar en el que el planteamiento de los hechos y el espacio-tiempo es algo magnifico y sin igual.
|
|
JoseMa
(de cyberdark.net)
2002-09-16
22:11:00
|
Es el primer libro que lei de Asimov, y el mejor hasta ahora. Ciencia-ficción en estado puro, viajes en el tiempo, historia de amor que parece imposible, héroe solitario luchando contra un sistema opresor, todo ello agitado (no mezclado) y como consecuencia una obra maestra que no debes perderte.
Totalmente recomendable. |
|
cebra
(de cyberdark.net)
2002-12-02
21:29:00
|
Seguramente, es la mejor novela de Asimov pero, como toda su obra, esta lastrada por sus muchas deficiencias como escritor (personajes planos, estilo simple), algo que se nota bastante en la insulsa historia de amor que nos cuenta.
Sin embargo,aqui tambien aparece lo mejor de Asimov: una idea brillante y original y una amenidad a prueba de bomba. Resultado: te la lees casi hipnotizado, te alucinas y te convences de que es mejor de lo que aparentemente es. En fin, que cuando al Buen Doctor le sali el truco... le salia de fabula. |
|
Pimpometti
(de cyberdark.net)
2003-01-16
00:05:00
|
En Los Propios Dioses, Asimov nos presenta una redonda novela sobre las leyes de la termodinámica... en esta, le toca el turno al 'tiempo'.
Gran novela. Magnífico desarrolo, coherente conclusión, de facil lectura, aunque no por ello exenta de vastas reflexiones a medio camino entre lo físico y lo etéreo. |
|
javierpenyalver
(de cyberdark.net)
2003-02-21
18:51:00
|
Estoy de acuerdo en que es la mejor novela de Asimov (para mí, junto con Los propios Dioses). Principalmente, porque presenta claramente lo mejor de Asimov: su gran capacidad de desarrollo de la trama (ningún otro escritor de ciencia ficción, creo yo, "construye" sus obras tan bien). Además, la idea es excelente, no sólo original, y Asimov sabe sacar perfectamente partido de ella.
En el debe, como dice cebra, que el estilo de Asimov es demasiado plano y sencillo, y los personajes apenas tienen riqueza (así, Harlan, está casi totalmente desaprovechado, se le podría sacra mucho más partido, y eso que es lo mejor de la novela en cuanto a personaje). No obstante, como los amantes de Asimov ya sabemos eso, supongo que ninguno espera encontrar un Quevedo o un Shakespeare. Así, pues, desde el punto de vista de la lectura puramente dicho, es una novela "perfecta". |
|
traxxxeuphoria
(de cyberdark.net)
2003-03-30
18:06:00
|
Una gozada de libro, es el primero q me lei de Asimov,con una historia buenisima q tiene todo y lo q mas me gusta de Asimov, esos finales impactantes q a veces hacen q hasta la ultima pagina del libro sea una sorpresa. La trama es genial, la historia magnifica, es una forma mas de ver el futuro de la humanidad, al margen de su idea de la psicohistoria y las fundaciones.
|
|
Radagast
(de cyberdark.net)
2003-04-19
03:44:00
|
El Fin de la Eternidad es uno de esos libros que te gustan y que te dejan pensando. Escrito en forma inteligente, como si fuera un miembro de la Eternidad, Asimov no deja nada librado al azar, cada detalle tiene su motivo y los análisis de las paradojas temporales me parecieron muy buenas. Con este libro ( y con Fundacion ) empiezo a estar un poco mas de acuerdo en considerar a Asimov entre los mas grandes escritores de CF
|
|
yarhel
(de cyberdark.net)
2003-04-27
19:48:00
|
Posiblemente, uno de los mejores de Asimov. En cuanto a cf, creo que es muy bueno y uno de los grandes clásicos. El concepto de viaje por el tiempo es llevado aquí a unos límites insospechados (a ver, no a todo el mundo se le ocurre montar TODO un sistema de gobierno basado en eso). Fascinante y entretenido. Imprescindible.
|
|
castor
(de cyberdark.net)
2003-04-29
21:33:00
|
Sin duda es uno de los mejores libros de asimov,ya por ser conciderado uno de los mejores de la ciencia ficcion, es encantador como describe esas teoria futuristas que hasta ahora estan en debate.
|
|
Jack Randall
(de cyberdark.net)
2003-05-21
19:29:00
|
Una vez más el pulcro estilo de Asimov da en el clavo. Una historia clara y sencilla da pie a la introducción de un concepto tan interesante como los viajes en el tiempo y las paradojas en el tiempo.
|
|
karlohs
(de cyberdark.net)
2003-05-22
01:29:00
|
Una novela francamente diferente y que además da nuevas perspectivas a su obra magna "la saga de la fundación" Con los típicos diálogos Asimov aunque bien perfilada argumentalmente salvo dos errores es una de las novelas del autor a tener más en cuenta
|
|
herreraxyz
(de cyberdark.net)
2003-05-28
23:52:00
|
En el presente libro Asimov nos describe de una manera apasionante los viajes temporales. Nos habla de una sociedad cuyo fin es el cambio de realidades para, de esa manera, hacer la vida más feliz al ser humano. Pero claro, esta sociedad también oculta otras intenciones. Una sociedad así establecida, donde toda variante esta contemplada y estudiada, donde toda reacción adversa está suprimida, donde la realidad se modifica al antojo de los poderosos para unos fines concretos, no deja resquicios a la libertad individual, ni permite tomar decisiones erróneas.
Andrew Harlan, nuestro protagonista, es un aventurero romántico, y no solamente en el sentido amoroso, que también, sino porque desea huir de una realidad programada, encorsetada y gris y tener libre albedrío. Pero como vemos no hace sino caer, constantemente en la manipulación de otros. Creo que el mensaje principal del libro es que el ser humano es irremediablemente libre, incluso para estar equivocado. Es un libro que te atrapa y se disfruta de principio a fin. Recuerda a “la Máquina del Tiempo” de H.G. Wels, pero Asimov profundiza mucho más en la problemática y paradojas que ello ocasionaría, tanto al pasado como al futuro. En este libro surge como nunca la magia de la literatura, la cual nos permite viajar al futuro, al pasado, de nuevo al futuro, 90.000 siglos hacia delante, 50.000 hacia atrás, ahora al siglo 20.....ahora modificar una pequeña realidad que ocasionará un cambio en un futuro...... Al leerlo se hace inevitable pensar en nuestra realidad y como una pequeña modificación en nuestras vidas ocasionaría una realidad distinta. |
|
Idril
(de cyberdark.net)
2003-06-03
19:54:00
|
De Asimov solo había leído Hacia la Fundación y tanto en este como aquel, las ideas y la forma de plantearlas que tiene, la forma de utilizar las matemáticas, los viajes en el tiempo y la forma que tiene de manejarlos y estructurarlos mezclandolos con la historia de los personajes, que aunque son un poco planos, están bien, fascina a cualquiera.
Si hablando de fantasía Tolkien es Dios, Asimov lo es ciencia-ficción. |
|
Ubik0207
(de cyberdark.net)
2003-06-18
18:44:00
|
El mejor libro para Isaac Asimov. Esta opinión puede parecer subjetiva, sobretodo si tenemos en cuenta que fue el primer libro de este autor que leí.
La forma de presentarnos un tema de interés (dentro de la ciencia-ficción) como son los viajes en el tiempo es excelente. Es aún más consistente la historia de amor entre Andrew Harlan, el protagonista, y Noys Lambent, que es 100.000 siglos más joven que él. El hecho de que se planteen tan bien las paradojas temporales (por ejemplo, cuando Harlan entra en dos momentos diferentes en la misma habitación) hace que se lea con facilidad, a pesar de la complejidad del tema. Considero imprescindible esta novela dentro de la obra de Asimov y de la ciencia-ficción en general. Es difícil encontrar libros en el género de más calidad que éste. Si hay que decir algún fallo, que de todas formas se queda en nada comparado con el resto del transcurso de la obra, es la poca consistencia que tiene el personaje de Brinsley Sheridan Cooper, al que Asimov podría haber sacado más jugo dentro de la historia de Mallansohn. ¿O no? |
|
JaulaDeArdilla
(de cyberdark.net)
2003-06-30
12:12:00
|
No sabes como, pero te engancha desde las primeras páginas. Al principio el tiempo transcurre linealmente, pero a medida que la lectura avanza a traves del libro la cosa se vuelve más poliédrica.
Asimov es un valor seguro. Y novelas tan completitas y de fácil digestión como esta ya no se encuentran con facilidad. |
|
OrionKnight
(de cyberdark.net)
2003-07-03
12:29:00
|
Esta novela es simplemente genial. Todavía la mantengo en mi memoria despues de que hace mas de una década que la leí. A pesar de sus detractores, que parecen legión, Asimov demustra aquí por que es un maestro del género. Esta fue mi primera novela de viajes temporales y todavía no he encontrado ninguna que la supere. ¿Nostalgia? Tal vez. Pero para mi es un hecho. Reconozco que suy un seguidor del Buen Doctor y he disfrutado mucho con sus novela, cuentos y ensayos.
Magistral. |
|
Lovekraft
(de cyberdark.net)
2003-07-07
17:19:00
|
genial... sin discusión. Es una historia de amor atemporal con mensaje social y una teoria sobre los viajes en el tiempo que en su simplicidad roza la genialidad (por qué no se me ocurren a mi ideas así??). Un lujo.
|
|
Groo
(de cyberdark.net)
2003-08-02
12:30:00
|
Una buena historia que es de fácil lectura como nos tiene acostumbrados Asimov y que es cierto que te atrapa con esa concepción de la entidad que es la "Eternidad" y su interación con el transcurrir de los siglos de la humanidad. Todo ello aderezado con una historia casi detectivesca que hace que a cada capítulo que pasa quieras más y más.
|
|
oneiromancer
(de cyberdark.net)
2003-08-18
18:18:00
|
Una excelente novela, que me pareció mejor despues de no haberla leído en quince años. Se entiende que incluso los críticos de Asimov (que no saben apreciar la serie de Fundación) consideren este como su mejor libro.
Es una historia con personajes intelectuales y giros de trama comunes en las novelas de Asimov, pero desarrollada en un ambiente muy original, distinto al resto de su obra. |
|
Cyllan del Caos
(de cyberdark.net)
2003-08-18
19:27:00
|
Con "Los Propios Dioses" la mejor de Asimov, o lo más decente de toda su extensa producción. Se lee de un tirón y resulta muy amena, como es habitual, pero recurre a las mismas fórmulas que tienen el éxito asegurado en todas sus novelas, simplemente en el Fin de la Eternidad le sale el disparo redondo al abordar de una manera tan original el argumento.
|
|
cloudXXI
(de cyberdark.net)
2003-08-25
04:59:00
|
Cuando un libro de Asimov tengo la sensación de que los protagonistas siempre son los mismos pero con distinto nombre; menos mal que buenas ideas le sobran, y El fin de la eternidad es una de las mejores que ha tenido nunca.
Un argumento muy inteligente con un pulso narrativo muy bien llevado hacen que esta novela la devores en poco tiempo. Sin duda, de lo mejorcito de Asimov |
|
Drizz Du'Orduen
(de cyberdark.net)
2003-08-30
04:21:00
|
Original planteamiento que tropieza con un desarrollo aburrido que solo remonta el vuelo de verdad cuando llega al final,lo mejor de la novela y clave para entender el porqué del universo creado por asimov.El protagonista no es Trevize ni Baley,pero como si lo fuera,un topico de Asimov que no obstante le permite sacar adelante la novela y algunas teorias que toca el libro.
|
|
Meteco
(de cyberdark.net)
2003-08-30
10:20:00
|
El viaje en el tiempo tratado de forma madura. Ni protagonista solitario con su máquina del tiempo pasándolas canutas escapando de infrahumanos ni panda de ladrones robando tesoros de otras épocas ni viaje al pasado para matar o salvar a nadie. ¿O quizá sí?
Lo cierto es que tiene algo de todo eso, pero no es lo importante. Desde la primera página se está inmerso en una organización coherente, lógica, útil y muy interesante. ¿Entonces por qué esa abulia? ¿Por qué se nos hace sentir que algo no está bien? Para responder hay que leerse el libro. Se habla mucho de la poca profundidad de Asimov, pero esta novela es la demostración de la falsedad de ese planteamiento. ¿Cómo si no, puedes aceptar como buena toda la organización de la Eternidad, pero alegrarte y apoyar al protagonista en el desenlace? Ni una página, ni un párrafo de sobra. Hay historia de amor, pero es también fundamental en la trama. Como única nota negativa, el poco provecho que se saca a los personajes, pero son todos tan particulares que para desarrollarlos haría falta una saga), y la estructura de la Eternidad, que me hace recordar a la de la segunda fundación. Imprescindible, se sea o no aficionado a Asimov. |
|
winston
(de cyberdark.net)
2003-09-29
18:31:00
|
Lo encontré un libro muy entretenido, a pesar de que el tema de los viajes en el tiempo está bastante saturado. Lo recomiendo para todos los que quieran una lectura fácil, entretenida. Lo bueno es que Asimov no se molesta en dar una charla científica ni complicadas explicaciones técnicas. Aquí le da más importancia a la historia, al romance entre Andrew Harlan y Noys y a las increíbles paradojas que pueden producir los cambios en el tiempo. La historia está bien armada y no es para nada predecible, incluso el final nos deja sorprendidos. No sé si será lo mejor de Asimov, este es el segundo libro que leo después de El Hombre Bicentenario, pero en lo que a mí respecta, no me ha defraudado, así que seguiré adelante recorriendo el universo de este gran escritor que ya está entre mis favoritos.
|
|
gkarmel
(de cyberdark.net)
2003-10-03
17:25:00
|
Yo empecé a leer ciencia ficción bastante grandecito (20 y tantos años)... y este fue mi primer libro del género.
No lo he vuelto a releer desde entonces (y ya ha pasado algún tiempo), pero recuerdo haber pasado una de las más deleitables semanas de mi vida con este libro. Es verdad, su prosa es meramente funcional y el tipo es tan buena gente que es incapaz de crear un personaje absolutamente malvado. Sin embargo, Asimov es un clásico de la literatura -en el sentido en que son clásicos Julio Verne, Mark Twain o Jack London- además de un maestro de vida, y un ejemplo de persistencia y tenacidad intelectual. No hay dinero que pueda pagar las horas de ameno solaz y entrañable entretenimiento que he pasado leyendo a Asimov. Si Pratchett es el Maestro, no hay duda que Asimov debiera ser el Profesor. |
|
Moncho21
(de cyberdark.net)
2003-10-20
14:11:00
|
La verdad, el libro es una pasada.
Asimov tiene un estilo directo. De acuerdo con que adolece de personajes, ya que estos son totalmente planos (historia de amor inmortal?, si hay un amor así es xq el protagonista no es más que un deficiente emocional, de otra forma no hay Dios que trague con la historia), pero cuando está fino con la idea central es insuperable. En este caso la idea impresiona, por lo brillante y la sencillez de su planteamiento, con giros que sin ser forzados no por ello dejan de sorprender y dejar a uno con la boca abierta. Su fama está plenamente justificada como uno de los clásicos indiscutibles del género. |
|
galileo
(de cyberdark.net)
2003-12-11
12:24:00
|
Fascinante!!!!!. Leí este libro a los 15 años y me pareció entretenido y nada más. Pero últimamente lo he vuelto a leer,y como los viajes en el tiempo es un tema que me apasiona, me pareció una obra maestra. Se lee con facilidad y te mantiene la intriga hasta el final. Hay sorpresas conforme aumenta la historia. Sobre todo son muy intrigantes las paradojas temporales. Muy buena novela, señor Asimov.
|
|
Redd
(de cyberdark.net)
2003-12-16
00:49:00
|
Una obra maestra.
Fue la primera novela de cf que leí, con 11 años, una noche de acampada junto a una vieja hermita abandonada y perdida en ninguna parte y bajo un cielo completamente despejado y lleno de estrellas... os podéis imaginar el efecto que me causó. No importa cuánto le guste a uno Asimov, ésta novela es imprescindible en la estantería. |
|
question
(de cyberdark.net)
2004-01-06
18:57:00
|
Una opinion mas del libro y van.......
Junto con "Los propios dioses" la mejor novela de Asimov (por lo menos de las que lei hasta ahora, y lei bastante). NO hay mucho mas para decir, si te gusta Asimov, te va a encatnar este libro, si no te gusta Asimov, creo que lo puedes disfrutar igual. si no te gusta la ciencia ficcion, te equivocaste de pagina :D |
|
ppx
(de cyberdark.net)
2004-01-15
14:11:00
|
Es el segundo libro que me leo de Asimov, y la verdad es que cada vez me gusta mas este señor. De los libros de viajes en el tiempo es el mejor para mi, trata los viajes de una forma coherente. Me gyusta que es un libro facil y sencillo de leeer, cuando hay algun tema de dificil comprension siempre tiene un personaje que no lo entiende para asi explicarselo tambien al lector. Es una gran historia de amor a la vez que una historia detectivesca. Genial, muy recomendable. PP'c
|
|
genly
(de cyberdark.net)
2004-01-20
11:31:00
|
He leído muy poco de Asimov, hasta ahora no me habia gustado, incluso era incapaz de pasar del primer capitulo de alguno de sus libros, no se exactamente porqué, pero ante la persistencia de criticos y colegas me he leído este, y me ha parecido buenísimo! realmente los personajes son un poco planos y cambiantes, pero te olvidas rapidamente de eso cuando empiezas a adentrarte en la trama, una de las mas bien resueltas de todo lo que he leido ultimamente.
|
|
Marcosweb
(de cyberdark.net)
2004-01-20
14:49:00
|
Excelente a toda prueba... rescato un dato interesante para los fanaticos de Asimov, si bien este libro no es parte de la trilogia ni de los preludios de la fundacion, me parecio gracioso que en uno de los libros de esta serie (que si no me equivoco es fundacion y tierra), se mencionan a los eternos como parte de una fabula o mito, de esos que trataban de describir que le habia pasado a la tierra... son nombrados muy rapido y dentro de otros mitos... al leer esto me impresiono, lo que recuerdo es que se les menciona como un grupo que busco la mejor alternativa en el tiempo (y por ende el futuro), donde no existieran otros seres en la galaxia que no fueran los humanos!!! heavy... ahora esto no es lo central del libro en cuestion, que a mi parecer es un texto absolutamente recomensable para los que quieran conocer a Asimov...
a todo esto, cuantos no tienen el complejo del "Ejecutor"?? hummm ok ok un poquito ego, pero a veces pasa... |
|
Nasi2
(de cyberdark.net)
2004-02-13
23:48:00
|
Hay que reconocer que es muy entretenido y, a su manera, hasta adictivo, con un argumento un tanto típico pero muy sólido, unos personajes quizás demasiado estereotipados pero, por encima de todo, carismáticos y, para darle el toque melodramático a la historia, un romance, frío, todo hay que reconocerlo, pero un romance al fin y al cabo. Hay algunos giros en el guión que te cojen por sorpresa, pero no por ello la novela puede tildarse de tramporsa, al contrario.
En fin, una agradable lectura. No es la obra maestra que algunos se empeñan en hacernos creer que es, pero está bien. Recomendable. |
|
Von Arieh
(de cyberdark.net)
2004-02-27
13:20:00
|
El primer libro que lei de ciencia ficcion, y gracias a el quede atrapado para siempre en las redes de este genero. No hay mucho mas que agregar a lo que han comentado otros anteriormente. El tratamiento de los viajes y parabolas temporales es sublime, los giros y vueltas de tuercas son acertados y para nada forzados, y el final es de lo mejor del libro. Solo un poquito criticable la chatura de los personajes, pero con semejante historia.... ¡al diablo con las criticas!. Clasico infaltable.
|
|
xenara
(de cyberdark.net)
2004-02-29
20:35:00
|
Al principio no entendia bien el libro pero a medida que iba leyendo la historia me empezó a enganchar. Asimov crea un desenlace completamente inesperado que le da un toque final perfecto.
Ha sido el primer libro que leo de este autor y pienso seguir leyendo mas. |
|
Ymyr
(de cyberdark.net)
2004-03-03
09:20:00
|
Estupendo libro sobre los viajes en el tiempo. Asimov nos vuelve a deleitar con su maestría y con sus diálogos, siempre con gancho. Un tratamiento de los viajes del tiempo fácil de seguir, nada lioso, como ocurre en otras novelas del género, sobre todo con los autores más modernos. Un ejemplo a seguir.
|
|
shardin
(de cyberdark.net)
2004-03-08
10:02:00
|
Coincido con todos los adjetivos “positivos” que se han dicho ya, y por eso no voy a repetirlos. Además, no comparto lo que dicen de “los personajes planos”. Creo que lo importante en la ciencia ficción es lo que se cuenta, la ambientación, la evocación de lo maravilloso, y no si un personaje tiene neuras, vicios o si se deja dominar por tal o cual pasión (para eso hay miles de novelas del tipo que hace Cela, Gala, etc, etc.).
Pero sí quiero destacar un defecto, que no pensé en que pudiera caer Asimov. Y es que este autor, a diferencia de otros, suele ser “atemporal” es decir, no suele introducir tecnologías que a fecha de hoy estén desfasadas. Por eso, me sentí un poco mal cuando en esta novela nos habla de ordenadores de fichas perforadas o de microfilms. A Asimov aquí le ha jugado una mala pasada “el tiempo”. |
|
Ezequiel
(de cyberdark.net)
2004-03-12
20:52:00
|
En primer lugar, hay que reconocer que esta novela de aventuras a través del tiempo de Isaac Asimov tiene un título que llama la atención, y estoy seguro de que muchos iniciaron su lectura solamente por descubrir en primer lugar a qué se refería el autor con “eternidad“, aunque se trate en realidad de algo más “prosaico“ de lo que puede creerse al principio. El libro está narrado en forma de intriga, sin duda influido por las novelas policíacas, y para mantener el interés del lector se vale de ciertos trucos narrativos, como por ejemplo el de ir dando soluciones incompletas al problema principal para que el personaje principal continúe haciendo avanzar la historia hasta llegar al descubrimiento culminante.
Ya entrando en “materia“, la ya nombrada “eternidad“ –protagonista y trasfondo de la historia- se trata de una organización establecida “por fuera“ (en ella no pasa realmente el tiempo aunque usen relojes para tener un horario de trabajo) del “tiempo normal“ de la tierra, y cuyo objetivo primordial es el de garantizar el bienestar de la humanidad por medio de modificaciones en la realidad para eliminar aspectos negativos que existan en ésta: como los miembros de la “eternidad“ pueden recorrer el tiempo hacia el pasado y hacia el futuro a través de un “campo temporal“ que corre paralelo a la historia de la humanidad desde el establecimiento de la organización de la “eternidad“ hasta el momento en que el sol se convierte en nova (de ahí toman la energía para el “campo temporal“), pueden darse cuenta por ejemplo de cual fue la acción o hecho a partir del cual se iniciaron los acontecimientos que desencadenaron cualquier acontecimiento negativo, verbigracia, una guerra, o el inicio del consumo de drogas; y como también pueden “entrar“ en el tiempo normal, entonces pueden y deben realizar el “cambio“ tendiente a modificar tal acción o hecho y así evitar el mal que se habría producido posteriormente en el “tiempo normal“. El “fin de la eternidad“ se narra a través de las acciones de uno de sus funcionarios, el “ejecutor“ Andrew Harlan, quien cumple sus funciones bajo el mando directo del “eterno“ más importante, el “jefe programador“ Twissell. Como la mayor parte de los eternos, Harlan no mantiene relaciones con mujeres; es solo un funcionario que cumple con exactitud sus funciones sin llevar vida emocional de ningún tipo. Su único pasatiempo es el estudio de los “tiempos primitivos“, es decir los anteriores al establecimiento de la “eternidad“ y que ésta no modifica. Los “eternos“ no deben tener lazos con el “tiempo normal“, y por eso es muy difícil obtener permiso para tener relaciones sentimentales, además de que hay mayor cantidad de hombres que de mujeres, porque la experiencia de la “eternidad“ ha demostrado que la extracción de las segundas afecta la realidad en un grado más alto, y por tanto con mayores consecuencias y riesgos. (Aquí había unos párrafos en los que entraba a hablar de la historia con más detalle, pero los borré para que evitar extender demasiado el comentario. Baste decir que lo que desata todo el problema central de la novela es el enamoramiento de Harlan con una chica recién ingresada a la “eternidad“) Pasando a los comentarios, últimamente me está llamando la atención que los aficionados piensen que el estilo simple y el planteamiento y desarrollo de los personajes son las principales deficiencias de la obra de Asimov al compararla con otras del estilo, cuando en realidad no se diferencia mucho en esos aspectos de otros escritores de ciencia ficción. No estoy negando que Isaac Asimov sea un escritor bastante pobre en recursos artísticos pero creo que referirme exclusivamente en este caso a la mediocridad del estilo y de los personajes sería irme hacia lo más obvio, y no creo que sea un defecto exclusivo de él. Podríamos decir que los libros de Asimov en cuanto a estilo, personajes, complejidad etc. no se encuentran en un nivel inferior al de la mayor parte de las obras de escritores de temáticas similares y comparte los mismos defectos que se critican a la ciencia ficción en general: superficialidad, ingenuidad, infantilismo, escapismo, conformismo, ser literatura de consumo, etc.. En mi opinión son sus cualidades y no sus defectos lo que puede poner en un lugar aparte la obra de Asimov en relación a la de otros escritores similares; y la principal cualidad de Asimov es el ingenio, su facilidad para encontrar temas que convertía en narraciones entretenidas, y en ocasiones –y dentro de las limitaciones impuestas por la superficialidad de su pensamiento y su escaso conocimiento del ser humano-, hasta inteligentes: este libro es una prueba; no hay duda de que al inventar la “Eternidad“ hizo un aporte que puede calificarse de original al tema de los viajes en el tiempo. Pero tristemente eso no basta por sí solo para crear una obra sólida (de hombres ingeniosos y ocurrentes está lleno el mundo); y el tiempo no ha sido precisamente amable con el legado literario de Asimov; su ingeniosidad ha terminado viéndose opacada por lo malo que hay en sus libros, y esta misma ingeniosidad la desperdició la mayor parte del tiempo en cosas que hoy solo pueden calificarse como mediocres. Concretando lo dicho, en mi opinión es notoria la falta de conocimiento del mundo y la ingenuidad del pensamiento de Asimov cuando no se encuentra enredando la intriga o hablando de lo relacionado con lo tecnológico: nada más hay que ver cómo es capaz de reducir las características de todo un siglo de todo un planeta (por ejemplo: tal siglo era muy liberal, tal siglo era restrictivo, etc.), ignorando por completo las diferencias culturales entre los pueblos y –en el colmo de la tontería- dando a entender implícitamente que los cambios en la sociedad solamente se dan cada 100 años. ¿O es que acaso para él el mundo era igual en 1900 que en 1955?. Y de otro lado está el asunto del “círculo en el tiempo“ (no puedo decir en que consiste, pues sería un “spoiler“), algo tan desmesuradamente absurdo que no se sabe cómo alguien supuestamente racional como Asimov fue capaz de introducirlo en una obra suya. Y que nadie me venga con que la idea de que el viaje por el tiempo también es imposible, porque no es lícito comparar una hipótesis como esa –increíble mas no absurda- con algo que resulta una total negación del tiempo, a mi juicio totalmente inaceptable ni siquiera para usarla en una obra literaria. Otra de las cosas que no me gustó fue el diálogo final (tampoco voy a revelar de qué se trata), cuya “ingenuidad“ resulta hasta ofensiva actualmente; aunque imagino que a los lectores de ciencia ficción de la época, con su obsesión con la guerra atómica y temas similares, les debió haber parecido sublime. No es más que la típica parrafada, tan común en la ciencia ficción, en la que el autor en unas pocas páginas pretende estar entregando un “profundo“ mensaje a la humanidad con rimbombantes declaraciones acerca del “inmenso futuro que hombre tiene ante sí“, “la conquista del espacio infinito“, “el descubrimiento de nuevos mundos y maravillas“. Específicamente lo que me molestó de este “mensaje final“ fue la facilidad con que se justifica el uso militar de la energía atómica, que es tomada por el autor sólo como una “etapa“ en el avance de la humanidad hacia el espacio. Pasando a los personajes, me inclino a pensar que Asimov hizo un buen trabajo con el principal, no porque sea especialmente interesante o profundo sino en el sentido de que podría ser posible para algún lector identificarse con su “drama“ personal en la novela: Harlan, como la mayor parte de los miembros de la “eternidad“ es un reprimido sexual, y por tanto fácilmente excitable, tanto para condenar el sexo cuando nota que alguien puede disfrutar de él, como para caer ante la primera tentación que se le presente. Y a pesar de ser emocionalmente vacío, es inteligente, capaz y tiene una afición original (la historia antigua en esta caso), pero al mismo tiempo no se destaca especialmente; es simplemente otro más que sin embargo termina envuelto en una intriga de gigantescas proporciones. También está su historia de amor: Harlan se enamora perdidamente de la primera mujer que se le acerca y es capaz de cometer todo tipo de locuras para defender su relación. En mi opinión, a pesar de su superficialidad, creo que esta historia de amor es uno de los aspectos que más ha contribuido a que esta novela sea tan apreciada por los lectores, pues, además de que es posible que se puedan identificar con las reacciones del personaje y sus desmesuradas actuaciones en defensa de su relación sentimental, le da un “fondo“ de humanidad a la obra (aunque solo sea apariencia) que no poseen otros libros de Asimov, en donde los personajes solo se dedican a discutir problemas intelectuales. Para terminar, estoy de acuerdo con los demás comentarios en que “El fin de la eternidad“ es la mejor obra de Asimov, y por tanto, en mi opinión, una de las mejores obras de ciencia ficción de su época. El problema está en que si se saca de ese contexto (ciencia ficción estadounidense, mediados del siglo XX), las debilidades del libro asoman sin necesidad de que se las busque y pasaría a convertirse en una obra mediocre, solo apta para cierto público juvenil, y nótese que escribo “cierto público“ (que debe ser muy aficionado a la ciencia-ficción), porque me parece excesivamente “hija de su tiempo y lugar“ y no creo que haya algo en ella que pueda interesar o atraer a la mayor parte de jóvenes de hoy, y en cualquiera de los niveles de la historia se ve superada por otras obras. En conclusión, si bien ciertamente “El fin de la Eternidad“ no posee las cualidades que hacen que una obra trascienda de la época en que fue escrita, es decir todo lo que convierte a un libro en clásico, si alguien por curiosidad quiere conocer de qué se trataba la ciencia ficción de esa época, “El fin de la eternidad“ puede ser una obra indicada para hacerlo. |
|
avaxara
(de cyberdark.net)
2004-04-02
09:32:00
|
Me tomo unos minutos para aclararle a shardin, sin animos de ofenderle porsupuesto, que es imposible que un autor sea totalmente atemporal, a mayor cantidad de años más pelones (metidas de pata) aparecen. En el caso de Asimov no tiene mucho sentido suponer que el es atemporal, te recomendaria leerte toda la serie de Lucky Star, donde describe un sistema solar que ya no pertenece a la ciencia ficcion sino a la fantasia, la realidad y los nuevos descubrimientos lo han superado. Si quieres uno más especifico sobre computadores leete El Lego, es un cuento y habla sobre un grupo de seres humanos que ocupa su vida en memorizar grandes cantidades de informacion y procesarla ya que los aparatos electronicos son incapaces de albergar una gran cantidad de informacion
|
|
avaxara
(de cyberdark.net)
2004-04-02
09:37:00
|
Es un libro algo duro para personas noveles en ciencia ficción, a mi me toco leerlo de esa forma y tuve que releer los primeros capitulos unas tres veces para comprender los conceptos, pero luego todo fue suave. Es un libro excelente y nadie debe perderselo, tiene de todo: teorias del tiempo brillantes, accion, romance (de la epoca cursi de asimov) suspenso, y morderse las uñas hasta el final. Despues de este libro solo la trilogia de la fundacion puede ser mejor
|
|
avaxara
(de cyberdark.net)
2004-04-02
09:40:00
|
¡Ah! otro pelon de asimov: nuestro sol nunca se va a convertir en super nova (hasta que diga lo contrario santo Carl Sagan halla en el cielo de los astrofisicos) no vamos a pasar de gigante roja de mala muerte que echa sus ultimos humitos
|
|
Athor
(de cyberdark.net)
2004-04-11
17:23:00
|
Sin duda lo mas atrayente de esta novela es la idea de una organizacion como la Eternidad tal cual la presenta Asimov , sin embargo, al terminar de leerla me ha dejado una sensacion rara. No me parece la mejor historia que ha escrito pero de ninguna manera es mala.
Creo que la idea de los viajes en el tiempo como el los presenta es muy original, interesante y creible. La historia en si es un poco predecible por momentos, sin embargo es atrapante y sorprendente. Muy recomendable para todos, en especial para amantes de la obra del Buen Doctor. |
|
el padawan
(de cyberdark.net)
2004-07-12
21:40:00
|
Lo que mas me ha costado leer de Asimov ( y eso que he leido decenas de sus ensayos, incluso algunos de los mas sesudos...)
Quiza sea por que no consigo aceptar la idea de la organizacion de la Eternidad, eso de gente que se sale del tiempo, y gente que permanece... no termina de gustarme la idea |
